viernes, 10 de junio de 2016



DEFINICIÓN 

El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución. Esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos. al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y seguridad, mientras segura se sienta la persona, mas elevado sera su sentimiento comunitario y estará mas dispuesta (O) a seguir las normas de convivencia.


¿Que Es El Sentido De Pertenencia?

El sentido de pertenencia se remite al sentido de propiedad o de posesión que tiene una persona sobre un objeto o un material. Es decir, el sentido de pertenencia muestra la relación que existe entre el dueño de una cosa y dicha propiedad.
El sentido de pertenencia aporta unos derechos concretos al dueño sobre el uso y disfrute de ese bien material.




Importancia del Sentido de Pertenencia

El sentido de pertenencia es importante en nuestras vidas, por que nos lleva a creer, cuidar y defender las cosas que nos pertenecen, así como la cultura y raíces, cuando no se tiene sentido de pertenencia, cometemos errores, como por ejemplo: el denigrar de su país, alguien que tiene sentido de pertenencia, nunca se lamentara de su nacionalidad, es una persona que resalta las cosas buenas de su cultura de sus ante pasados, aunque existan conflictos en dicho país, alguien con sentido de pertenencia, cuida su entorno por ejemplo: no daña las sillas y mesas de su colegio o universidad, ni dañara los objetos de su casa, una persona con sentido de pertenencia, cuida todo aquello que sabe que le presta un servicio o beneficio y reconoce lo importante que no solamente es para él sino también para los demás, el sentido de pertenencia podría decirse que hace parte integral de nuestra autoestima.



Formación del sentido de pertenencia 

Es el sentimiento de aceptación por parte de los demás. El principal y más importante núcleo de configuración de este sentido es la familia. Si se sienten aceptados y queridos en casa, los y las niñas (os) adquieren mucha más facilidad para socializar e integrarse a otros grupos.
Los padres tienen en sus manos la clave para facilitar la futura vida de relación de sus hijos (as). Un ambiente familiar donde se comparte, se participa, se juega y se trabaja juntos, refuerza el sentido de la familia como grupo. Los(as) niños (as) se dan cuenta de que participar significa compartir lo bueno y lo menos bueno, y que ésta es la base para la aceptación en cualquier contexto.
Un buen instrumento de cohesión y apoyo puede ser el nombrar cada semana durante un día a uno de los miembros de la familia como foco central.
Esto consiste en que cada uno se dirija a la persona con términos halagadores, se le reserve la mayor deferencia y se puede llegar a delegar el liderazgo familiar (sugerir que se va a comer, a qué juegos jugar juntos, que temas de conversación).
En un ambiente de este tipo, aprenden a ser parte activa, a compartir, a apoyar, a contemplar sus deseos con el interés del grupo y a seguir las reglas o normas del grupo.





"TODO ES POSIBLE EN LA MEDIDA QUE TÚ CREAS QUE ES POSIBLE".